PARQUE ARQUEOLÓGICO
DE SAN AGUSTÍN
Uno de los sitios que no puede dejar de visitar es el Parque Arqueológico de San Agustín, por ser considerado de los más importantes de Colombia, en medio de montañas, cañones y desfiladeros, donde antiguos pobladores dejaron para la posteridad una colección de estatuas monumentales, tallas en piedra, sarcoófagos monolíticos y petroglifos, localizados en mesetas y montículos artificiales.
El parque fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1995.
Este centro monumental, con una extensión de 78 hectáreas, se encuentra a 2,5km al occidente del pueblo de San Agustín. En el Parque hay alrededor de 130 esculturas, montículos artificiales, tumbas megalíticas, templetes y centros ceremoniales, A la entrada esta la casa de la administración y el museo Arqueológico donde se conservan estatuas de pequeño tamaño, piezas de cerámica y utensilios.
HORARIOS
De 8:00 am a 3:00pm
Lunes- Miércoles - Jueves- Viernes-Sábado y Domingo.
Cerrado todos los días martes del año y el 25 diciembre y 01 de enero.
TARIFAS
El Pasaporte de ingreso se adquiere en la taquilla de entrada al parque arqueológico. Sirve para las 3 sedes del Parque. Tiene una validez de 2 días.
-
Adultos: 45.000 mil pesos.
-
Estudiantes con carné vigente: 20.000 mil pesos.
-
Extranjeros: 65.000 mil pesos.
Niños menores de 6 años y adultos mayores de 62 años nacionales, las personas oriundas de San Agustín y las comunidades indígenas no pagan la entrada al Parque Arqueológico.
Una de las principales características del parque es la existencia de cuatro montículos y los terraplenes que los unen realizados por los agustinianos mediante el acarreo de grandes cantidades de tierra. En las explanadas construyeron complejos funerarios cuya posición estaba determinada por la cosmogonía de los chamanes jaguares.
En 1857 Agustín Codazzi ya había ubicado el lugar que Preuss en 1913 llamó Mesitas. En su área están el Bosque de las Estatuas, Las Mesitas A,B,D,C, la Fuente del Lavapatas y el Alto del Lavapatas.
La Mesita D, forma parte del área del museo y la casa de Administración, en cuyo frente hay varias estatuas en la fase más primaria del desarrollo de la cultura agustiniana, lo cual se evidencia en sus diseños poco elaborados.
Mesita A
La Mesita A consta de dos montículos funerarios, al oriente tiene un templete de estilo dolménico cuya deidad principal lleva máscara felina, un palillo y un caracol en sus manos para la masticación de la coca; a sus lados hay dos cariátides conocidas como Doble Yo, que representan guerreros o guardianes.
En el montículo occidental conocido como el templo de la luna, la figura principal de vientre abultado, tiene máscara felina.
Mesita B
En la Mesita B se hallan tres montículos y algunas figuras destacándose la llamada comunmente El Obispo de más de 4 mts de altura y con figuras humanas talladas en cada extremo. El montículo Nor-Oeste es quizás el más grande de la región.
El templete orientado al Este es precedido por una serpiente en sus garras, la figura central sostiene en sus manos algo que parece ser un trofeo de guerra y dos guerreros armados a sus lados parecen resguardar la entrada.
Detrás del templete, varios sepulcros revestidos de lajas de piedra albergan los cuerpos de personajes importantes del antiguo pueblo escultor.
Mesita C
La Mesita C es la última de las mesitas, allí no se encontraron templetes pero sí una serie de estatuas de fino acabado, asociadas con tumbas recubiertas de lajas de piedra. Lo conforman cuatro esculturas y ocho tumbas y en la mayoría de las esculturas predomina el arte planimétrico frontal.
Los primeros escritos sobre la estatuaria de la Mesita C, aparecen en las descripciones del mallorquino Fray Juan de Santa Gertrudris en 1.757, luego las investigaciones del alemán Konrad Theodor Preuss en 1.913.
Fuente Ceremonial del Lavapatas
Los arqueólogos José Pérez y Gregorio Hernández de Alba descubrieron en 1937 este sistema de canales sobre piedras talladas en las que se distinguen figuras humanas de anfibios y reptiles. Se estima que este lugar fue labrado entre los siglos I y IX D.C y que probablemente era un centro ceremonial con corrientes de agua. Los estudios sobre el tesoro arqueológico de San Agustín dan cuenta de que su existencia data de entre los siglos XXIII A.C y IX D.C. Por su inconmensurable significado, en 1995 la Unesco declaró el lugar como patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
Alto del Lavapatas
Alto del Lavapatas, lugar que se conocia antes popularmente con el nombre de la cima. Desde este lugar se puede observar en un radio de 360 grados, parte del paisaje del Macizo Colombiano, el nacimiento de la cordillera oriental y parte de los municipios de San Agustín, Isnos y Pitalito Los datos de C-14 dan para los vestigios culturales del lugar una edad que se remonta al siglo XXXIII A.C
Bosque de las Estatuas
Sitio arqueológico y natural, en un circuito de 600 metros de sendero, dentro de un exuberante bosque secundario, se hallan ubicados 39 esculturas provenientes de diferentes yacimientos arqueológicos de la zona.